La demanda de millas TEU se disparó en 2024 cuando los barcos se desviaron alrededor del Cabo de Buena Esperanza por los conflictos en el Mar Rojo. De otra manera, se habría generado un exceso de capacidad en los puertos de gran parte del mundo.
En 2025, la demanda de millas TEU seguirá siendo un factor clave para entender la dinámica detrás de las cambiantes tarifas de flete. Así lo especificó la plataforma de comparación de precios Xeneta en el reporte 2025 Ocean Outlook. El documento analizó tres posibles escenarios para el próximo año en la demanda de transporte marítimo.
1. Buques portacontenedores no regresan al Mar Rojo
Las tasas de flete siguen aliviándose a medida que la flota en crecimiento absorbe las desviaciones.
Las razones por las que esa situación está en juego son:
- El conflicto en el Medio Oriente, que es el telón de fondo de los ataques hutíes de barcos en el Mar Rojo, está aumentando y no muestra signos de una resolución.
- Los transportistas estarán atentos a los ataques y los riesgos que suponen para sus tripulantes y barcos.
Impacto para el transporte marítimo
La distancia media navegada se mantendrá al igual que en 2024, lo que significa que el crecimiento de la demanda de millas-TEU seguirá en crecimiento. La capacidad se aliviará a medida que se entregan nuevos barcos. Tiempos de tránsito más largos y sus consecuencias respectivas en las cadenas de suministro.
Las tasas de flete siguen aliviándose a medida que la flota en crecimiento absorbe las desviaciones
2. Retorno completo
Los principales transportistas regresan al Mar Rojo en un corto período de tiempo si se considera que la amenaza ha pasado.
Las razones por las que esa situación está en juego son:
- Al anunciar sus servicios de 2025, varios transportistas publicaron dos versiones, una en la que los barcos siguen navegando por el Cabo de Buena Esperanza y la otra pasando por el Mar Rojo.
Pero, es poco probable que se dé un retorno completo en 2025, según el reporte.
Impacto para el transporte marítimo
La distancia media de navegación bajará a los niveles previos a la crisis, lo que provocará una caída de la demanda de millas TEU. Se prevé incluso con un crecimiento del 3% en los volúmenes globales y la demanda de TEU-milla bajaría 11% desde 2024.
Congestión en los principales puertos en el período inmediato tras la vuelta al Mar Rojo.
Los transportistas se ajustan a un retorno de tiempos de tránsito más cortos.
3. Retorno parcial
Que un transportista regrese al Mar Rojo no significa que otros le seguirán si consideran que su perfil de riesgo es mayor.
Las razones por las que esa situación está en juego son:
- Los barcos de China están en el extremo inferior de la escala de riesgo. Por lo tanto, incluso si la compañía china COSCO vuelve para 2025, las compañías europeas no le seguirán necesariamente.
Impacto para el transporte marítimo
Suponiendo un crecimiento del volumen mundial del 3% en 2025 esto conduciría a un cambio interanual en la demanda de millas TEU de entre el 3% y el -11%.
Nuevas alianzas se adaptan a medida que los transportistas individuales ajustan los movimientos de sus flotas.
Un retorno a gran escala al Mar Rojo parece inconcebible en la actualidad, pero un retorno parcial ocurriría en algún momento de 2025.
Esto arrojará una dinámica de mercado intrigante entre los cargadores que se enfrentan a la elección de realizar operaciones con tiempos de tránsito más cortos a través del Canal de Suez o sumarse a los transportistas que siguen desviándose alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Otros datos a considerar
El reporte abundó que el crecimiento de la flota se ralentizará al 4.5% en 2025. Eso es menos de la mitad del crecimiento en 2024. Se prevé que la flota mundial de buques portacontenedores alcanzará los 32.7 millones de TEU a finales de 2025.
Mientras continúen las desviaciones en África, la capacidad se mantendrá apretada, pero se verá aliviada por nuevas entregas. Sin embargo, muchos transportistas enfrentarán dificultades para encontrar barcos para sumar a su flota.
El documento señala que unos 200 000 TEU serán retirados mediante demolición para el próximo año.
En tanto, la firma MSC reforzará su estatus como el mayor transportista marítimo del mundo, mientras que OCEAN Alliance tendrá la mayor capacidad entregada en 2025.